Turbocompresores: Detención del motor

sub-foro tecnico sobre mecanica en general.

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Hilux Surf-Vigo
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Turbocompresores: Detención del motor

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Turbocompresores: Detención del motor

Quienes operan motores con turbo, después de una marcha exigente, proceden hacer unos instantes de ralenti antes de cortare el encendido definitivamente.

No es que la espera deba hacerse por las RPM a las que esta girando el turbo, las turbinas no tienen demasiada inercia debido a su bajo peso , y siendo basicamente un compresor, al dejar de extraer fuerza de los gases de escape, disminuye rapidamente sus rpm, por ese motivo se colocan las válvulas blow-off, las cuales estan destinadas a retardar unos segundos la caida de vueltas del turbo por no tener disponible gases de donde extraer la energía y tener que comprimir debido a que la mariposa esta cerrada.

En los motores de rally, la ECU(Unidad Control Electrónico) esta programada de forma tal que en los momentos de desaceleración quema un poco de combustible en la fase de escape, o cercana a ella, cuando las válvulas estan por abrir, para evitar la caída de vueltas del turbo, esto se llama sistema Bang- Bang, precisamente por que el auto va haciendo contraexplosiones en el escape.

Con esto quiero graficarles lo rápido que el turbo pierde vueltas, y dejar claro que no es ese el motivo por el cual hay que esperar antes de detener el motor.

Ahora hablemos del verdadero motivo:

Como todos sabemos, los aceites se descomponen a una cierta temperatura, generando carbonilla; grados mas, grados menos, ni los sinteticos pasan por mucho los 200º de límite máximo. El turbocompresor necesita aceite para lubricar los cojinetes y ademas, y esto muy importante, para enfriar el eje que esta en contacto con la turbina de escape. Al estar en condiciónes de carga constante el motor, la turbina toma la temperatura de los gases de escape, cercana a los 900º en condiciones extremas; al detener la marcha de forma violenta, esa temperatura pasa a través del eje hacia los cojinetes, y al estar el aceite en contacto con estas partes ( eje y cojinetes ), se descompone dejando residuos que al momento de volver a arrancar el motor, están justamente donde menos deberian, entre el eje y el cojinete. Estos restos de carbonilla, son muy abrasivos, provocando un desgaste en ambos componenetes que terminan por inutilizar el turbocompresor. Los materiales con los que esta hecho el turbo, no sufren por la temperatura, pero sí, el lubricante que esta presente en ese momento.

Por este motivo es que todos los manuales del propietario, ya sea de autos, camionetas, o camiones equipados con motores con turbo, diesel o nafteros, aconsejan un minimo de treinta segundos antes de detener la marcha luego de un periodo prolongado de exigencia. No es que en treinta segundos el aceite extraiga toda la temperatura de la turbina, son los mismos gases de escape, ahora mucho mas fríos por las condiciones, los que provocan su descenso.

Claro está que si, por ejemplo, realizan un viaje corto y a velocidad moderada y que termina en un sitio de maniobras de estacionamiento, no será necesaria la precaución de hacer espera para cortar motor porque la turbina se habrá ido enfriando paulatinamente. Distinto es el caso de una parada en ruta luego de ir a velocidades altas, y entrar en una estación que esta al borde de la misma.
feliduca
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