los motores a gas y la altura. nissan patrol a glp

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CHAPAS
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los motores a gas y la altura. nissan patrol a glp

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Fotos de Juan Carlos Gomez Solari - Huaytapallana mas de 5300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nissan Patrol a GLP con mezclador PROGAS


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Jose Antonio Canseco. sierra central peruana altitud promedio del viaje 4200 msnm. temp promedio 5 grados C.


Es sabido que los motores en general pierden rendimiento.

La disminución de la presión y la temperatura atmosférica afectan de forma directa a la densidad del aire y su composición ergo a las pres-taciones de toda máquina térmica.

Este problema es más notorio en máquinas térmicas de desplazamiento volumétrico como los motores de combustión interna alternativos, y dentro de ellos, aún más en los que no llevan un turbo.

la mayor influencia la tenemos al tener menor densidad, por ende la presión del llenado del cilindro o compresión del sistema es menor en todo el rango de funcionamiento.

si bien existe un alivio en las perdidas de potencia mecánicas, al tener menor rozamiento de partes sobre todo en escape y menor presión de escape, esta no llega a dar valores constantes.

de tal modo la perdida de potencia es creciente y proporcional a la perdida de potencia efectiva mientras se incrementa la altitud.


en el caso especifico de un motor que funciona con gas, tenemos un factor adicional.

que es el efecto del mezclador sobre la admisión del vehículo.

el 90% de los mezcladores presentes en el mercado restringen la admisión de aire restandole capacidad de aspiración al motor.

eso se traduce en una perdida de potencia real en gasolina !! y una mayor perdida de prestaciones funcionando a gas.

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Mezcladores restrictivos removidos de unidades todo terreno y de servicios en lima peru.

si ese motor es sometido a las condiciones de trabajo en altura, la perdida de potencia seria muchísimo mayor, hay motores que directamente no parecen funcionar.

la ventaja del mezclador progas, es que su diseño hace que este no presente perdida de potencia alguna al ser insertado en la admisión del motor.

el vehículo instalado mantiene las prestaciones de fabrica en su combustible original con lo cual se logra una mayor potencia en gas,. frente a otros mezcladores.

no obstante en la altura tenemos dos fenómenos mas.

al disminuir la densidad del aire y la temperatura tenemos menor volumen de llenado en la cámara, y por ese motivo es necesaria una menor cantidad de gas para poder producir una explosión completa maximizando la potencia.


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Mezcladores PROGAS

esto se logra a través de regulación entre el mezclador progas y el equipo de gas. la ventaja del progas es que nos permite tener una regulacion de gas lineal es decir entregar la cantidad precisa de combustible en el rango de rpm según como este regulado el mezclador.

gracias a que consta con 9 variaciones de juegos cono venturi, y cada una con un rango dese 1 a 6 mm de calibración es posible cambiar la dosificación de gas a modo especifico en cualquier parte de la curva de rpm del motor.

podemos lograr entregar mas gas en bajas rpm y poco en altas caso de los motores de mucho torque y poca relación de revolución, o podemos lograr uniformidad según sea deseado.

como punto a favor, con el mezclador progas no es necesario adelantar la chispa es decir adicionar avance al encendido. con lo cual el motor trabaja en sus rangos originales.

esto es favorable al momento de encarar cambios en altitud.

pues el motor trabaja menos exigido.

si bien la temperatura en el fluido de admisión y mezcla incide en la velocidad frente de flama o velocidad de encendido, la reducción de temperatura al estar en altitud requerirá un grado de avance inicial adicional. lo cual es despreciable.


si bien antes se adicionaban muchos mas, era por que no había modo de cambiar la relación de mezcla de modo cómodo o eficiente. al incrementarse la altitud los motores quedaban con mezcla rica perdiendo potencia e incrementando el consumo.

el avance lo único que hacia era contribuir a quemar los sobrantes.

no hay que olvidar que los vehículos ya tienen sistemas de avance de encendido sensibles a presiones. y que se adaptan de la mejor manera.

algo que hay que tener en cuenta es el utilizar un equipo con la suficiente capacidad de calefacción.

a medida que el gas reduce la presión en el reductor de presión la temperatura baja y debe ser calefaccionado para evitar el congelamiento o la obstrucción de sus pasos calibrados con escarcha.

en el caso del glp, con mayor razón pues adicionalmente estamos vaporizándolo y eso absorbe mucha mas temperatura.

el diseño del equipo hará que este se adapte de modo adecuado a los cambios topográficos.

tal es el caso de este vaporizador utilizado en la Nissan Patrol corta el cual si bien muestra alta temperatura exterior el diseño de la cámara de calefacción no dirige el calor al punto indicado y en caso de funcionar a bajas temperaturas se congela.

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Vaporizador de GLP congelado en el asenso a la cordillera, mas de 4800 metros de altitud, temperatura ambiente menor a los -3 grados centigrados.







no obstante sorteados todos estos posibles problemas.


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podemos disfrutar de un vehículo todo terreno capaz de adaptarse a cualquier clima, topografía y condición de exigencia siempre usando gas GLP o GNV como combustible alternativo.

presentando una reducción de costos de combustible superior al 50% y preservando ese romanticismo ecológico de las salidas al campo abierto dadas las bajas emisiones contaminantes producto de la limpia combustión de estos combustibles.

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siempre hay momentos para acelerar, y otros para pasar un buen rato con los amigos. !!!



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toyota hilux motor 3rz-f ... GNC autonomia para 200 km me cuesta 3 dolares... reductor REG 89 mezclador PRO GAS.

<<<<< Miembro de la Cruzada Anti-Cacho Bolivia >>>>>

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