Dudas esotericas sobre regulacion

Moderator: ProGas

Post Reply
jotabe

Dudas esotericas sobre regulacion

Post by jotabe »

Amigos, despues de varios meses posteo nuevamente y tengo algunas dudas por el tema de la regulacion en GNV. Mi auto es un Hyunday excel 92 carburado, uso GNV, regulador Tomasetto Achille ST40.
Durante estos meses estuve "contento" con la regulacion de mi auto a GNV, hasta que se planto el auto. Para hacerla corta, por un problema con el sensor magnetico del distribuidor se anulo el variador, ya que se penso inicialmente que podia ser el problema y al final no lo fue. Bueno intente regular sin el variador instalado y aunque antes ya lo habia intentado con Dcardenast ( David un saludo ) y no conseguimos mejorar el pique del auto ya no me quedaba otra. Como tengo instalado un sensor de oxigeno de un solo cable y un voltimetro, armado de desarmador y harta, harta paciencia me puse a regular y nada, el auto estaba chancho, hasta un escarabajo de 1300cc me ganaba en pique. Asi que recorde un post en la que Chapas menciono que lo ideal era conseguir las mismas lecturas de sensor de O2 tanto en gasolina como el GNV, asi que me puse a medir el gasolina y ohhhh maravilla, encontre que en gasolina esta cortisimo, recontra corto en gasolina. Tenia valores de 0.05 a 0.1 en todo el rango RPM, excepto en ralenti ( entre 0.8 a 0.9 ) y en altas RPM ( 0.6 aprox ). Yo mismo le hice mantenimiento al carburador, limpieza, cambio de empaquetadura, etc. Pero seguia igual,asi que me la di de mecanico y empece a toquetear el tornillo de mezcla del carburador y mejoro la lectura a gasolina, aunque todavia un poco inestables las lecturas, mucho mejor que antes.
Regule a GNV y a la primera llegue a tener la misma performace que cuando tenia el variador instalado. Lo que me lleva a las dos primeras preguntas.
1.- Tiene mucho que ver el estado del carburador, sobre todo el tornillo de ajuste de mezcla en la regulacion del GNV ?
2.- El hecho de tener el variador instalado y que tenga mas pique que cuando no tenga el variador, significa que esta mal regulado, eso es claro, pero esta mal regulacion es por exceso de GNV ?

Despues de esta primera regulacion, empece a hilar fino con los tornillos de media y alta segun tuto de Moler y al final llegue a tener el mismo pique que a gasolina. No sentia diferencia. Lo unico malo fue que las lecturas de mi sonda de O2 me indicaban que estaba cortisimo de GNV ( entre 0.05 a 0.15 entre 1200 a 2700 RPM ), asi que toque fino otra vez la media y bueno, para mi mala suerte se desregulo todo nuevamente, ya que el filtro de aire se obstruyo y tuve que cambiarlo. De esto hace ya varias semanas y hasta ahora no logro encontrar nuevamente ese punto, aunque habia el riesgo de estar corto en GNV. Lo mejor que he podido regular, dandole toques finos es con lecturas aprox de 0.7 a 0.9 en todo el rango de RPM, no logro tener lecturas entre 0.4 a 0.6 que seria lo ideal. Y aca viene mi 3ra pregunta :
3.- Modifico la ranura del mezclador ? Ahora esta a 2mm. El tema que no se si aumentar y disminuir la ranura. Me parece que a mayor ranura, mayor succion de media, pero creo que lo que tengo es un exceso de media y tendria que cerrarla un poco, talvez a 1.5mm, que opinan ?
Disculpen la extension, pero son dudas, comentarios y experiencias de casi dos años usando GNV y talvez esta experiencia ayude a otros a ver la luz al final del tunel, aunque yo la vi por un instante.
Slds a todos
Soy aprendiz y autodidacta, buscando la perfeccion aun a costa de malograr lo ya arreglado.
dcardenast

Post by dcardenast »

es importante tener a punto en gasolina para tener buena lectura de mezcla...por ello el trabajo que has hecho de modificar la mezcla es bueno , ya que has podido regular con mejores resultados, ya que al ser carburado hay muchos factores en esta. En cuanto a los valores que quieres, toma los valores en gasolina y trata de ponerlo lo mejor posible..si llegas dentro de 0.6 0.8 en gasolina...ytrata de llegar lo mismo em gas...pero si al llegar entre 0.5 - 07 en todos tus rangos de rpm se pone chancho tu auto...es porque la lectura q necesita es la de gasolina..o sea todo va en ralcuion ha como andas, mas que como lees.

Dala nomas a 3mm y prueba ..vas a tener mas sensibilidad y tambien verifica que tu resgitro de alta sea el correcto....

sl2

David
dcardenast

Post by dcardenast »

seria mejor si a eso le sumas un analizador de gases..ahi va e tener mejores resultados
jotabe

Post by jotabe »

Si tienes razon con lo de la gasolina. Apenas me de tiempo voy a un taller con analizador de gases para regular el carburador y de ahi sigo con el gas.
Cuando dices mas sensibilidad, a que te refieres ? a mas pique o a que ?
Slds
Soy aprendiz y autodidacta, buscando la perfeccion aun a costa de malograr lo ya arreglado.
dcardenast

Post by dcardenast »

jotabe wrote:Si tienes razon con lo de la gasolina. Apenas me de tiempo voy a un taller con analizador de gases para regular el carburador y de ahi sigo con el gas.
Cuando dices mas sensibilidad, a que te refieres ? a mas pique o a que ?
Slds
es la reaccion del vaporizador frente al mezclador y tu motor...con la sensibilidad corrijes que los rpm esten lo mas identicos entre 1000 rpm y 2000 rpm, que no hayan pozos y las caidas sean muy similares a gasolina, traducido en performance te dara mas pique segun como necesite tu auto..por ello tienes q probarlo...suele pasar q a veces en esos rpm se ahoga o le falta gas; con la sensibilidad compenzas lo q se necesita

sl2
Post Reply