Conversión de Vehículos de Transporte Urbano

 
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ProGas
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MensajePublicado: Sab Oct 01, 2005 5:12 pm    Asunto: Conversión de Vehículos de Transporte Urbano Responder citando
Departamento Técnico de Pro Gas S.A.




Introducción


La conversión a GNC/ GLP de vehículos que funcionaban con combustibles líquidos, surgió como respuesta a dos problemas aparecidos en la década del ’80:

-Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos
-Reducir el costo de funcionamiento

El objetivo que se busca en las conversiones es lograr que el vehículo tenga un funcionamiento seguro y manteniendo los parámetros lo mas parecidos a los originales; modificando el motor lo menos posible.


Por qué convertir un vehículo

La conversión de vehículos para poder utilizar un combustible alternativo como es el GNC/GLP surgió para:

-Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos
-Reducir el costo de funcionamiento


Reducción en las emisiones contaminantes

Los combustibles líquidos que se utilizan habitualmente en los motores de combustión interna generan durante su funcionamiento emisiones que contaminan el medio ambiente y que afectan en forma directa e indirecta la vida de las personas; a pesar de que las emisiones han logrado disminuirse con los sistemas catalizadores todavía son altas.
Al usar como combustible el GNC/GLP se logra reducir los valores de emisiones muy por debajo de los valores que se obtienen con los combustibles tradicionales.
Reducción de contaminantes:



En el cuadro se ve claramente la disminución en las emisiones de un motor que funciona a GNC/GLP con respecto a uno que funciona con combustible líquido.


Reducción en el costo de funcionamiento

Si tenemos en cuenta que el rendimiento energético de 1 m3 de GNC/GLP es equivalente a 1,138 veces el rendimiento de 1 litro de gasolina y que equivale a 1,025 veces el rendimiento de 1 litro de gasoil; teniendo presente además la diferencia en el costo que hay entre estos tres combustibles se tiene que al usar GNC/GLP se produce un ahorro de entre el 40% y el 75% en el presupuesto destinado a los combustibles.
Por otra parte usando GNC/GLP se reducen los costos de mantenimiento del motor en un 30% aproximadamente dependiendo del estado previo del motor y del uso del mismo.


Como convertir un vehículo a GNC/GLP

Existen tres formas de tener un vehículo a GNC/GLP

- Vehículos con motor dedicado
- Vehículos convertidos bi combustibles
- Vehículos convertidos duales

Vehículos con motor dedicado

Se llama motor dedicado a los motores diseñados para funcionar a GNC/GLP exclusivamente. Para convertir un vehículo que funcionaba con otro combustible es necesario cambiar el motor completo.


Vehículos convertidos bi-combustibles


Este tipo de conversión se usa fundamentalmente en los motores diesel. La misma consiste en colocarle al motor un equipo de conversión pero en este caso las modificaciones son mayores.

Vehículos convertidos duales

Son vehículos que mediante un equipo de conversión se les modifica el motor de manera que puedan funcionar tanto a GNC o GLP como con el combustible original para el cual fueron diseñados alternativamente. El cambio entre los dos combustibles se realiza pulsando una tecla ubicada en el habitáculo del móvil.
La conversión debe realizarse en un taller habilitado y por personal idóneo para la tarea. Esta conversión debe llevarse a cabo procurando modificar el motor lo menos posible y manteniendo sus parámetros de funcionamiento lo más próximos a los originales de fabrica.



Equipos de conversión

Los equipos de conversión se componen de:

a) Válvula de llenado.
b) Cilindro de Almacenamiento.
c) Accesorios del cilindro:
• Válvula de cierre manual
• Sistema de alivio
• Sistema de ventilación
d) Tubería de alta presión
e) Regulador de Presión
f) Electroválvula de corte de combustible (Únicamente en sistemas carburados)
g) Electroválvula de corte de gas
h) Válvula de cierre de emergencia
i) Indicador o manómetro de Presión
j) Tubería de baja presión
k) Filtro de GLP
l) Mezclador
m) Variador de avance
n) Sistema Lamda
o) Emulador de inyectores (Solo para vehículos inyectados)
p) Selector gasolina – gas

De estos elementos se destacan:

Válvula de llenado:



Es una válvula de retención que durante el llenado, permite por diferencia de presión la introducción del gas en los cilindros de almacenamiento y durante la operación normal del vehículo evita que el gas fluya hacia la atmósfera.

Cilindros de almacenamiento:



Son los recipientes donde se carga el GNC a una presión de 200 Bar.
En las conversiones a GLP la presión a la que se almacena el gas es 10Bar.


Reductor regulador de presión:




El Reductor es el dispositivo que tiene la función de disminuir, en varias etapas, la presión del gas desde la presión de almacenamiento en los cilindros, hasta una presión ligeramente similar a la presión atmosférica en sistemas de presión negativa. En el caso de sistemas de presión positiva, los valores de presión pueden estar cercanos a 2,5 Bar.

Importancia del regulador de presión

Para elegir un regulador el factor más importante a considerar es que pueda suministrar la cantidad de gas suficiente para cubrir la demanda del motor. El rango de demanda que cubren lo trae indicado por la capacidad del motor en cm3, o por la potencia del motor, la relación de compresión o en algunas ocasiones, por el consumo de combustible.

Aparte de la capacidad, las otras características del equipo no son un factor de elección determinante y sólo proveen diferentes beneficios o comodidades que el usuario debe decidir si pagar o no.

El regulador debe cumplir con lo siguiente:

• Tener un sistema que prevenga el mal funcionamiento del regulador debido a problemas de congelamiento por efecto de la expansión del GNC. Este sistema se basa en la circulación del refrigerante en el interior de las cámaras interiores.

• Tener un sistema automático que evite el paso de GNC/GLP al mezclador o carburador cuando el motor se detenga, aún con el encendido activado. Este sistema podrá estar en el mismo cuerpo del regulador o en un cuerpo aparte.
• Debe poseer un filtro de partículas. Este filtro podrá estar en el mismo cuerpo del regulador o en un cuerpo aparte. En ambos casos justo antes de la entrada de gas al regulador.

• Debe ser diseñado para soportar en condiciones normales de operación, la presión máxima de servicio en cada una de sus cámaras. Se utilizará un factor de seguridad no menor que 4. Las cámaras de regulación de baja presión deben contar con un medio para el alivio de sobrepresión a menos que hayan sido diseñadas para soportar la presión de servicio de las cámaras de regulación de alta presión.

• Cuando el regulador esta provisto de sistema de calentamiento deberá estar ubicado por debajo del nivel de llenado del agua de enfriamiento del motor.

• Debe ir colocado dentro del compartimiento del motor, en un lugar accesible protegido con una lámina de metal con un espesor mínimo de 3mm.

• Debe instalarse en un lugar donde no este sujeto a vibraciones excesivas y alejado de cualquier fuente de calor.

• Debe estar colocado a una distancia mínima de 200 mm del sistema de escape y de 250 mm de la batería, en posición vertical o inclinada, no horizontal, a una distancia de entre 500 y 800 mm del mezclador.

• Debe fijarse firmemente a la carrocería del vehículo usando una base adecuada para tal efecto.

• El peso del regulador no debe ser soportado por las conexiones.


El Mezclador:



Es el dispositivo que genera la depresión necesaria para la apertura de la última etapa del reductor; es usado en los equipos de conversión, se adapta al carburador (O cuerpo de mariposas) con el fin de permitir la mezcla aire - gas adecuada, en todos los rangos de demanda del motor. A medida que mejor sea la adaptación entre el mezclador y el carburador (O cuerpo de mariposas) mejor será el rendimiento del motor; este hecho debe tenerse en cuenta en el momento de elegir el modelo a instalar. También en los mezcladores encontramos una alta especialización y una gran variedad de modelos.
El criterio de mas peso a la hora de elegir un mezclador es el hecho de que haya sido fabricado específicamente para el modelo de motor al que se le va a instalar. Se deben rechazar las adaptaciones.


Emulador de sonda:



Es un sistema electrónico que censa el contenido de O2 en los gases de escape y en la atmósfera; estos datos los utiliza el computador del motor para regular la mezcla. En una conversión se utiliza un dispositivo que se sirve de estos datos para lograr el adecuado funcionamiento del motor cuando funciona a gas. Estos sistemas se utilizan en la actualidad en la mayoría de las conversiones.


Selector gasolina-GNC/GLP:

El selector de combustible es un dispositivo de los sistemas Bi-combustibles de GNC/GLP –gasolina que permite elegir el combustible que se va a suministrar al motor.


Experiencias propias en la conversión de vehículos de Transporte Público

En Colombia Pro Gas participó activamente en la conversión de la primera flotilla de buses que se convirtieron. El trabajo consistió en la optimización y adaptación de los equipos de conversión para lograr que el funcionamiento se adecue a las especificaciones propias de esa topografía.
También se trabajó con buses en México donde tomó particular importancia lograr que las emisiones tóxicas se redujeran ampliamente; esto sin dejar de lado el óptimo rendimiento del motor que es diferente en la altura de
México DF que a nivel del mar. Para lograr esto se partió de desarrollos previos que se habían realizado para Bolivia.
Además Pro Gas realizó la homologación de varios tipos de vehículos ante organismos oficiales de Chile, tarea esta que también ha realizado en Italia.
Se trabajó también en la homologación de vehículos de Venezuela y se han hecho desarrollos para Brasil y China.
Se ha realizado también la capacitación de personal en distintos mercados.
En la actualidad también estamos trabajando en el desarrollo del GNC/GLP en Uruguay asesorando sobre la base de nuestra experiencia sobre estaciones de servicio, conversiones y las variantes mas adecuadas de equipo.
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alejandro bogota



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Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 2:32 pm    Asunto: Conversiones diesel/gnc en Colombia Responder citando
Querría saber en que consisten específicamente las conversiones de diesel a gnc en Colombia, por lo que he escuchado, las mismas han planteado problemas por la calidad y lo desparejo del gas.
Es esto cierto?
Si es cierto, como lo han corregido?
Tienen representantes en Colombia?
Si es asi quienes son y como puedo contactarlos??
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ProGas
Administrador del Foro


Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 1395
Ubicación: foro pro gas

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 9:36 pm    Asunto: Re: Conversiones diesel/gnc en Colombia Responder citando
alejandro bogota escribió:
Querría saber en que consisten específicamente las conversiones de diesel a gnc en Colombia, por lo que he escuchado, las mismas han planteado problemas por la calidad y lo desparejo del gas.

Es esto cierto?No tanto por lo desparejo del gas, sino por las variantes de las topografias Colombianas y equipamiento erroneo utilizado
Si es cierto, como lo han corregido? Utilizando tecnologia acorde al mercado donde esta dirigida. Un gran error es universalizar los productos. Cada pais tiene su gas, topografia, clima y vehiculos. Nuestros desarrollos para Colombia han sido efectuados en Colombia ( cono en cada mercado donde tenemos presencia ) y con ensayos en todo el pàis,con las correspondientes certificaciones de eficiencia y durabilidad



Tienen representantes en Colombia? Si,en Cartagena de Indias
BonGAS
COMVELMAR S.A.



Si es asi quienes son y como puedo contactarlos??
PBX: 575 666 4911
CEL: 300 816 6502
Contactos Yuri Velez o Alberto de Santa Ana


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